La diabetes es una enfermedad crónica muy presente en el mundo actual, se caracteriza por la incapacidad del organismo de regular la glucemia (azúcar en sangre).

Es importante saber que hay de diversos tipos de diabetes para conocer su causa y tratamiento.

Las más conocidas y de las que hablaremos son la tipo I y la tipo II, pero también existen otras como la gestacional (se muestra en el embarazo) y la Mody (habitual en adolescentes).

N

Diabetes tipo I

La causa más común es un trastorno autoinmune que destruye las células del páncreas, por tanto éste es incapaz de producir insulina (hormona reguladora de los niveles de azúcar en sangre) y la glucemia se mantiene elevada.

Este tipo de diabetes suele ocurrir con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero es cierto, que puede aparecer a cualquier edad.

N

Diabetes tipo II

La causa de este tipo de enfermedad se da por una producción de insulina defectuosa o una mala respuesta del organismo a la insulina producida, es decir, una resistencia a la insulina.

Es una enfermedad que se desarrolla lentamente con el tiempo, la mayoría de personas que la padecen presentan sobrepeso u obesidad, ya que el exceso de grasa corporal favorece la resistencia a la insulina.

Puede prevenirse llevando a cabo una alimentación saludable, realizando actividad física y controlando la glucosa en sangre.

Diabetes: diagnóstico y tratamiento

N

Diabetes tipo I

La prueba de diagnóstico se basa en observar la hemoglobina glicosilada (A1C) mediante un análisis de sangre. Ésta nos permite conocer el porcentaje de azúcar en sangre que está unido a la hemoglobina. Un nivel >6,5% en dos análisis separados indica presencia de diabetes.

El tratamiento comprende: toma de insulina, aprendizaje del recuento de raciones de hidratos de carbono e índice glucémico de los alimentos, control de la glucemia, práctica de ejercicio regular y alimentación saludable.

N

Diabetes tipo II

Para el diagnóstico se observa también la hemoglobina glicosilada, de manera que un resultado entre 5,7% y 6,4% es indicador de pre-diabetes y >6,5% de diabetes.

El tratamiento va más enfocado a la pérdida de peso, alimentación saludable, práctica de ejercicio, control del azúcar en sangre y en caso de que no pueda regularse la glucemia con todo esto, se pauta algún tratamiento con insulina.

Índice Glucémico (IG) de los alimentos

indice glucemico alimentos

El índice glucémico es una medida rápida de la elevación del azúcar en sangre producida por la ingesta de un alimento que presente hidratos de carbono.

Alimentos con índice glucémico bajo (<55) aumentarán de manera lenta y controlada la glucosa en sangre, mientras que alimentos con alto índice glucémico (>70) lo harán de manera rápida.

Vamos a conocer el índice glucémico de algunos alimentos:

IG bajo IG medio IG alto
Cereal 100% integral
Zanahorias y vegetales de hoja verdes
Tomate
Pomelo, Manzana, Pera, Kiwi, Melocotón, Naranja
Frutos secos y legumbres
Quinoa
Leche, Yogur, Queso
Arroz integral
Pan integral
Pasas
Plátano, Uva, Melón
Pan blanco
Cereales procesados
Arroz blanco
Puré de patata
Miel
Zumos de frutas
Refrescos

Es importante saber que el IG de los alimentos se puede reducir mediante:

  • Cocciones de alimentos (arroces,
  • Consumo de frutas y verduras con piel, ya que nos aportarán más fibra.
  • Combinación de los hidratos de carbono con alimentos proteicos magros y grasas saludables.
  • Evitar alimentos con calorías “vacías” derivadas del azúcar

Diabetes: Complicaciones

Con el paso del tiempo, las complicaciones puedes afectar a diversos órganos provocando:

$

Enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, etc.

$

Neuropatía por daño a las paredes de los capilares que alimentan los nervios, sobre todo en piernas.

$

Nefropatía por daño en el sistema de filtración de los riñones.

$

Retinopatía, daño de los vasos sanguíneos de la retina pudiendo aparecer ceguera.

$

Trastornos de piel y boca, siendo más propenso a infecciones.

Mantener la glucemia normal puede reducir en gran parte, el riesgo de sufrir dichas complicaciones.

Como insisto en consulta a todas mis chicas, llevar a cabo una alimentación saludable y realizar ejercicio físico es primordial en nuestro día a día para evitar enfermedades crónicas como podría ser la diabetes, así como intentar mejorar el curso de la enfermedad una vez presentada.

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?