En los últimos días he visto mucha gente preocupada preguntando en herbolarios sobre suplementos para fortalecer el sistema inmunitario, así como muchas personas que han venido a mi, experta en nutrición, preguntándome qué alimentos tomar para subir las defensas.

Por esta razón he considerado hacer este artículo y aportar así algunas ideas que podéis incorporar en vuestro día a día para mejorar el sistema inmunitario.

Antes de comenzar, me gustaría matizar que todo lo que indique aquí tiene que servir tanto para la época que estamos viviendo, con la cuarentena del coronavirus, como para el futuro, ya que un sistema inmunitario fuerte es el mejor seguro para asegurarnos la salud a largo plazo.

Así que si estás interesado/a en saber cuáles son los mejores alimentos y suplementos para fortalecer el sistema inmunitario, ¡este es tu artículo!

Fortalecer el sistema inmunitario, ¿por qué?

La gran pandemia que estamos viviendo actualmente ha hecho que muchos y muchas de nosotros/as nos preocupemos por la salud y el fortalecimiento del sistema inmunitario. La salud de nuestras defensas depende de muchos factores:

N

Un correcto estilo de vida, llevando a cabo una alimentación saludable y actividad física.

N

No tener carencias de determinados nutrientes cruciales para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.

N

Descansar lo suficiente y de forma correcta, es decir, dormir como mínimo 7 horas y alcanzar sueños profundos y reparadores.

N

Disminuir los niveles de estrés, el cual es imposible no sufrir, pero sí medir.

N

No ser sedentario, haciendo que nuestro cuerpo se mantenga activo y los procesos fluyan correctamente.

N

Realizar deporte, ya sea de musculación o cardiovascular. La combinación de ambos ha demostrado fortalecer el sistema inmunitario, siempre en su justa medida.

Existen muchos más factores, pero quizás estos son los más importantes y que podemos controlar. Tener un sistema inmunitario fuerte nos va a permitir no estar malos cada dos por tres, salir de un constipado e introducirte en otro, coger enfermedades (ya sean por patógenos o propias), etc.

Es tal la importancia de fortalecer el sistema inmunitario que puede afectar directamente a nuestra vitalidad, energía, rendimiento deportivo, estado de ánimo, felicidad personal, foco… A nadie nos gusta ponernos enfermos y mucho menos sentirnos vulnerables.

Muchas veces, cuando encadenas varias malas rachas, con un simple cambio de alimentación y hábitos de vida consigues fortalecer el sistema inmunitario y salir del bache. De hecho, con pacientes que trabajo he logrado muchos casos de éxito tras enseñarles a nutrirse bien y pautarles un entrenamiento semanal.

Además, está muy demostrado que aquellas personas que llevan una correcta alimentación y realizan actividad física tienen menor riesgo de contraer enfermedades.

vida sana defensasAntes de empezar a daros ideas de alimentos y suplementos que podéis incorporar en vuestra alimentación para mejorar vuestras defensas, me gustaría matizar de nuevo que esto no se consigue de la noche a la mañana.

Un estilo de vida saludable es clave para fortalecer nuestro sistema inmunitario, pero requiere que sea sostenido en el tiempo, la salud no se consigue en dos días.

Así que si eres de las personas que no sabes cómo fortalecer tus defensas o bien quieres nuevas ideas para hacerlo, te recomiendo que todo lo que te cuente hoy lo empieces a aplicar desde YA y lo sigas haciendo toda la vida, ¡así te asegurarás tener unas buenas defensas para afrontar todo lo que te venga!

 

Alimentos que refuerzan las defensas

Alimentos con actividad antimicrobiana.

Existen muchos alimentos que contienen una mezcla de nutrientes que hace que se conviertan una especie de antibióticos naturales:

  • Romero. Contiene muchos nutrientes con poder antibacteriano y antiviral, ayudando a combatir las enfermedades causadas por microorganismos en el tracto respiratorio e intestinal.
  • Ajo. Este alimento es considerado un depurador total: antimicrobiano, fungicida, detoxificador, antioxidante….
  • Cebolla. La cebolla es rica en nutrientes antiinflamatorios y es muy utilizada para tratar problemas respiratorios, como la congestión e infecciones del tracto respiratorio.
  • Equinácea. Esta planta se usa mucho para tratar enfermedades de tipo respiratorio, ya que contiene polisacáridos que aumentan las células del cuerpo que destruyen las patógenos, así como la producción de proteínas que protegen a las células de los virus.

Alimentos ricos en vitamina C.

Se ha demostrado que esta vitamina fortalece el sistema inmunitario y ayuda a que este sea más eficiente luchando contra patógenos. Además, la vitamina C disminuye la duración y la gravedad de los resfriados comunes y tiene un gran poder antioxidante. Por ello, alimentos como la naranja, mandarina, pimiento rojo, limón, tomate, etc., ricos en vitamina C, no debe de faltar en nuestra despensa.

Alimentos ricos en selenio.

Este mineral es el más potente inmunomodulador que existe, ya que participa en distintos procesos del sistema inmunitario, manteniéndolo saludable, eficiente y equilibrado. Además, como la vitamina C, tiene un gran poder antioxidante. Alimentos como las nueces de brasil, los pistachos, los mariscos, las vísceras y algunos productos lácteos son ricos en selenio.

Alimentos ricos en vitamina D.

Esta vitamina participa en la modulación del sistema inmunitario y la respuesta de éste, regulando distintas células que se encargan de eliminar patógenos. Además, tiene un efecto antimicrobiano, crucial para combatir las infecciones. Alimentos como el salmón y las sardinas, así como los lácteos enteros, y no desnatados, ya que está disuelta en la grasa, son ricos en vitamina D. Además, incluir alimentos ricos en grasas saludables no solamente nos va a permitir beneficiarnos de su vitamina D, sino del poder antiinflamatorio que tienen. Recordad que la vitamina D puede ser producida por el cuerpo pero necesita de la exposición a la luz solar, con 30 minutos al día basta.

Existen más alimentos, como la miel, el yogur y el kéfir, las setas shiitake, las ostras, etc., que son fabulosos para el sistema inmunitario, pero quizás los más importantes se engloban en estos 4 grupos.

5 suplementos que fortalecen el sistema inmunitario

Si tienes en cuenta todos estos alimentos, así como llevas una actividad física y estilo de vida adecuado, también puedes introducir en tu dieta determinados suplementos cuando necesites un extra de fuerza en el sistema inmunitario.

Siempre digo que la suplementación no es necesaria, sin embargo bien usada y en el momento adecuado puede ser muy útil. Los suplementos que os voy a indicar prácticamente derivan de lo mencionado anteriormente en los alimentos, es decir, de suplementar de forma exógena y en mayor cantidad los nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario.

Os voy a poner algunos enlaces donde podéis conseguirlos, ya que yo llevo muchos años trabajando y confiando en la empresa Prozis, y tengo un descuento para vosotros: VEROTRAINING, que suele venir con muchos regalitos.

Vitamina C

Por su papel reforzador del sistema inmunitario, ayudando a disminuir la gravedad y duración de los resfriado, así como antioxidante.

Selenio

Por su papel inmunomodulador y antioxidante.

Vitamina D

Por su papel regulando el sistema inmunitario y reforzando la eliminación de patógenos.

Glutamina neutra

Este aminoácido semiesencial, en situaciones normales no es necesario, y es crucial para el sistema inmunitario y digestivo. En determinados casos, se vuelve esencial ya que es más requerido por un sistema u otro, y aportarla de forma exógena puede prevenir de deficiencias de esta.

Zinc

Este mineral es crucial para muchos procesos de nuestro cuerpo, entre los cuales están los del sistema inmunitario, fortaleciéndolo y haciéndolo más eficiente.

Aunque hay muchos alimentos y suplementos que de forma combinada pueden favorecer nuestra salud, estos son los más importantes.

Al final, una alimentación saludable que nos aporte todos los nutrientes necesarios, así como realizar ejercicio físico con regularidad y descansar correctamente son nuestro mejor seguro de vida para no caer en enfermedades y poder combatirlas mejor.

Espero que os haya servido y que apuntéis todas estas cosas en la lista de la compra, porque no hay mayor medicina que una buena alimentación. Un cuerpo sano va a ser capaz de luchar contra patógenos externos de forma exitosa y llevadera, así que mímalo con todos estos consejos.

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?