El ejercicio físico es muy importante para la mujer durante la menopausia, ya que es una época en la que la mujer sufre muchos cambios en su cuerpo.
La menopausia es el periodo de la mujer en el que hay una pérdida de menstruación y por tanto del ciclo menstrual. Lo más común es que suceda como consecuencia de un envejecimiento de los ovarios o porque ya no quedan óvulos (climaterio), la mujer ya no puede quedarse embarazada y finaliza su etapa fértil.
El envejecimiento ovárico ocurre por una disminución en la producción de ovocitos que son los precursores de los óvulos en el ovario.
- FSH (hormona folículo estimulante) y la LH (hormona luteinizante) aumentan porque intentan inducir la producción de folículos.
De hecho, cuando la FSH es superior a 30 UI/L se diagnostica la menopausia. - Los estrógenos sufren un descenso produciendo un déficit estrogénico, bien es cierto que puede darse alguna secreción aislada por algún folículo, pero la principal fuente de estrógenos en la menopausia es la conversión de andrógenos en los tejidos como son hígado y el tejido adiposo, por ello la producción de estrógenos dependerá de la acción del estroma ovárico y la corteza suprarenal, que en edades progresivas va disminuyendo dando lugar a la adrenopausia.
- También hay una disminución en los niveles de hormona del crecimiento, IGF-1 e IGFBP ocasionando la somatopausia, contribuyendo a la reducción de la masa muscular y masa ósea, aumentando la adiposidad central.
Signos y síntomas asociados a la menopausia
Es una etapa donde la mujer aumenta la susceptibilidad a padecer síntomas propios del síndrome metabólico, suponiendo un riesgo frente a padecer enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de signos y síntomas que ocurren surgen como consecuencia de una déficit estrogénico, androgénico y somatogénico:
Beneficios del entrenamiento de fuerza en la menopausia
- Prevención de la osteoporosis: la actividad física favorece una buena mineralización del hueso y lo hace más resistente por incremento de los niveles de testosterona y mayor absorción del calcio por los huesos.
- Favorece la pérdida de grasa visceral y disminuye el riesgo vascular, esto ocurre porque se mejora el perfil lipídico y a la vez se disminuye la inflamación asociada a la movilización de ácidos grasos hacia los tejidos.
- Mejora el metabolismo, ya que promueve la oxidación de grasas e hidratos de carbono.
- Mejora la sensibilidad a la insulina, debido a que el músculo esquelético necesita glucosa para obtener energía.
- Sirve de tratamiento y prevención frente a la incontinencia urinaria: ejercicios hacer ejercicios para fortalecer la musculatura pélvica son una clara prevención de la incontinencia.
Por tanto, se puede concluir que el entrenamiento aeróbico posee beneficios para la salud pero la inclusión de entrenamiento de fuerza es básico para una prevención o mejora de los signos y síntomas que aparecen en la menopausia. Además se recomienda trabajar con cargas altas a máxima potencia.
Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR
¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?