Recorriendo el tubo digestivo

El paso de los alimentos por el tubo digestivo empieza en la boca, pasando por faringe y esófago llega al estómago, en éste empieza la digestión del alimento para que se vayan extrayendo los nutrientes, el pH ácido que contiene y las enzimas ayudan a la digestión.

Posteriormente el quimo (conjunto de alimentos parcialmente digeridos en el estómago) pasa al intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) donde se dará lugar la absorción de nutrientes, pasando estos a la sangre.

El último tramo pertenece al intestino grueso (ciego, colon y recto). En esta parte del tubo digestivo lo que llega es principalmente fibra.

La microbiota intestinal (conjunto de bacterias que albergan en el intestino) es más abundante en el intestino grueso que en el delgado, y es por tanto donde se dará lugar la fermentación de la fibra por las bacterias presentes. Tras la fermentación de las bacterias llegamos al final del intestino grueso, el recto y ano donde finalizará la digestión con la eliminación de las heces.

Causas del reflujo gastroesofágico

Dicha patología aparece cuando el esfínter esofágico interior (EEI) que es la válvula que controla el paso del contenido del esófago hacia el estómago no se relaja de forma adecuada, por lo que el contenido del estómago pasa de nuevo al estómago con parte de ácido del estómago que es lo que produce la irritación de la mucosa.
causas del reflujo
Existen aspecto dietéticos o estilos de vida que pueden contribuir o aumentar el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico:
E
Consumo de bebidas alcohólicas o tabaquismo .
E
Consumo de alimentos irritante como chocolate, pimienta o especias, menta, café y comidas ricas en grasas, ya que facilitan la relajación del esfínter.
E
Pacientes que presentan hernia de hiato (patología que se caracteriza por el desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho a través del diafragma.
E
Situaciones de sobrepeso, obesidad, embarazo… ya que aumentan la presión intraabdominal .

Sintomatología del reflujo

  1. Acidez y/o regurgitación ácida: es como una sensación de ardor que recibe el nombre de pirosis, aparece cuando el contenido del estómago pasa al esófago pudiendo llegar hasta la boca.
  2. Dolor de pecho, dolor de garganta, afonía por la irritación, tos, asma o dificultad para respirar, etc.

Tratamiento del reflujo

Muchos de nuestros pacientes que han venido a consulta con dicha patología les ha mejorado con el tratamiento dietético y cambiando su estilo de vida a uno más saludable.

Aquí os dejamos consejos y recomendaciones:

N

Dieta variada y equilibrada con alto contenido de frutas, verduras y fibra vegetal

N

Distribuir las ingestas en 5 tomas, en vez de 3, para evitar picar entre horas

N

Comer lentamente y masticando adecuadamente los alimentos

N

Evitar fritos y grasas de mala calidad

N

Evitar alimentos ácidos (cítricos, tomate…), especias o condimentos que puedan irritar la superficie del esófago (pimienta, vinagre, guindilla…)

N

Evita comidas copiosas

N

Aumenta el consumo de alimentos ricos en omega-3 y omega-6 (poseen acción antiinflamatoria)

N

No utilizar ropa ajustada

N

No tumbarse después de comer

Estos son solo algunos de los consejos que os damos, si queréis una ayuda más amplia, nosotras podemos ayudaros.

“YO PUEDO, YO QUIERO, YO VOY A LOGRARLO”