Llevar un patrón de alimentación saludable durante el embarazo es clave para asegurar un buen estado de salud materno-fetal y prevenir las posibles complicaciones asociadas al embarazo.
Pero aún más importante es lo que se haga antes de la concepción, ya que esto influirá directamente en la salud del futuro bebé. No solo debe cuidarse la madre antes del embarazo, si no que el padre también, pues su estado de salud influirá pre-concepcionalmente, y si se inicia la búsqueda de un embarazo partiendo de un estilo de vida inadecuado por ambas partes, posibles alteraciones genéticas presentes podrán transmitirse al nuevo ser.
Los principales objetivos por lo que se debe llevar un patrón de alimentación adaptado durante el embarazo son cubrir las necesidades nutricionales de la madre, satisfacer los requerimientos del bebé, preparar al organismo para el parto y asegurar una adecuada reserva energética para una futura lactancia óptima.
El aumento de peso en el embarazo es algo necesario que debe darse para asegurar la adecuada síntesis de nuevos tejidos, poder mantener una correcta masa magra necesaria para asegurar el crecimiento del bebé durante el embarazo y tener reservas energéticas suficientes para poder hacer frente a la etapa de la lactancia.
Dicho aumento de peso debe darse independientemente del peso previo que tenga la madre, es decir, aunque la madre presente sobrepeso u obesidad previo a embarazo, el aumento de peso es esencial, pues es necesario para el desarrollo del feto, aunque este aumento no deberá de darse en la misma proporción que en una mujer cuyo peso es bajo o normal, pues sus necesidades serán mayores.
Nutrición antes del embarazo
Una alimentación saludable es esencial durante toda la vida, pero cuando se busca un embarazo todavía es más importante, pues un patrón de alimentación donde se incluyan todos los nutrientes necesarios para el organismo mejorará la fertilidad y por tanto facilitará el embarazo.
Además, se evitarán posibles complicaciones en el embarazo, malformaciones en el feto y futuras patologías en el bebé en la edad adulta, consecuencia de una alimentación inadecuada, y el consumo de tabaco y alcohol.
Nutrición durante del embarazo
Durante el embarazo, en situación normal, no es necesario seguir ninguna “dieta” en especial. Lo importante es asegurar una alimentación donde estén presentes todos los grupos de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y en proporciones adecuadas.
Es muy común escuchar que durante el embarazo hay que comer por dos, pero esto es un mito más. En condiciones normales, durante el primer trimestre del embarazo las necesidades apenas aumentan, después durante el segundo trimestre se incrementan en unas 300-400 kcal y en el último unas 400-500 kcal.
Por ello si estás pensando en quedarte embarazada es el mejor momento para empezar a cuidar tu alimentación, asegurar un buen estado preconcepcional y un futuro embarazo perfecto y sin complicaciones.
Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR
¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?