El acné es una patología que se genera en la piel por un aumento de sebo que queda atrapado en los folículos de los poros.
Básicamente un comedón es un acumulo de Keratina y de grasa.

Es una enfermedad bastante presente en la sociedad occidental, así como menor en sociedades no occidentales por diferencias genéticas, factores ambientales, dieta y actividad física.

Pertenece a la familia de las enfermedades metabólicas impulsadas por el mTORC1, como obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.

La adolescencia es una etapa con cambios hormonales que predispone la aparición del acné. Por ello, es importante darle la importancia que merece a los precursores hormonales de la dieta, así como los cambios fisiológicos que nos provocan los nutrientes.

¿Cuáles son las causas de la aparición del acné?

causas aparición acné
El Acné es una enfermedad plurifactorial, tiene un componente genético y hay una serie de factores por los que podemos desarrollar ACNÉ.

Puede aparecer por diferentes causas, cosméticos, medicación e incluso por algún tipo de enfermedades hormonales como el SOP (síndrome de ovario poliquístico), acné hormonal de la mujer adulta.

Dieta y acné
N

Lácteos

Se ha visto una relación en diversos estudios entre el consumo de leche desnatada y el acné. Relación que no es tan clara con la leche entera.

La explicación es porque la leche contiene precursores de la testosterona y se contribuye a la producción de sebo.

Además, la fermentación de algunos quesos conlleva la presencia de más precursores hormonales en estos alimentos.

N

Hidratos de carbono simples

Se ha visto que las dietas con abundancia en dulces, cereales refinados y azúcares simples, desencadenan la producción de sebo en la piel. Y una reducción de estos, sustitución a hidratos de carbono complejos presentes en fruta, legumbres y cereales integrales y aumento de la proteína, mejora el acné.
N

Chocolate

El cacao en sí no predispone a la aparición de granos, sino que los lácteos o azúcar añadido que lleve. Por lo que un chocolate con elevado porcentaje de cacao, es decir que tenga poco azúcar añadido, será menos probable que favorezca la aparición del acné.

No se puede decir entonces que el chocolate esté relacionado con la aparición del acné, sino los azúcares añadidos o lácteos que contenga.

Algunos nutrientes, minerales y vitaminas antioxidantes pueden ayudar a reducir el acné, pero no hay nada con evidencia clara acerca de esto.

De la misma manera pasa con la fibra, se ha visto que favorece la desaparición ya que ayuda a que los hidratos de carbono pasen a absorberse de manera más lenta, es decir, se debe a una reducción del índice glucémico.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar en procesos inflamatorios, por ello en estos casos pueden ser beneficiosos.

alimentos contra el acné
Otras variables diferentes a la dieta
Pueden verse relacionadas variables como la exposición solar, la poca higiene, el consumo de tabaco, etc. Pero es cierto que no parecen ser factores determinantes como sí lo son la dieta y factores genéticos.

Recomendaciones para el acné

E
Reducir el consumo de lácteos podría ayudar a la sintomatología del acné, por lo que podríamos introducir el calcio en la dieta mediante legumbres, sésamo, frutos secos… o cambiar el consumo de lácteos desnatados por lácteos enteros.
E
Dieta que incluya alimentos con índice glucémico bajo y excluya alimentos de índice glucémico elevado, incorporando frutas, verduras y legumbres, evitando cereales refinados.
E
Inclusión de probióticos como lactobacilos, bifidobacterias y enterococos, generan beneficio.

Los estudios donde se utilizan probióticos muestran mejoría clínica, porque ayudan a disminuir la inflamación y la severidad del acné.

E
Beber suficiente agua y mantenerse hidratado.
E
Tomar el sol y practicar deporte.
Ingredientes cosméticos para tratar el acné: limpieza, hidratación y protección
La Dra. Nahid, dermatóloga desde 1995 y médico estética encargada de tratar los casos con acné en nuestra Clínica, nos explica cuáles son los tratamientos o productos típicos más eficaces para mejorar el acné.
L
Es muy importante mantener una buena rutina cosmética empezando por la limpieza facial con jabones de PH neutro cercano a la piel 5.5 y que incluyan polihidroxiácidos, ácido láctico…
L
Hidratar bien la piel con hidratantes ligeras, para favorecer una microbiota adecuada que nos va a proteger del sobrecrecimiento de esas bacterias.
L
Usar foto protectores ligeros formulados en agua.
L
Evitar todas esas cremas o productos comedogénicos: aceites, grasas vegetales… que obstruirían el poro y favorecerían el comedón.
Tratamientos médico-estéticos:
$
La fototerapia, luz pulsada intensa o los peeling químicos son muy recomendables ya que aplican sustancias con hidroxiácidos: ácido láctico, cítrico, glicólico… que separan esos lípidos de la capa superficial de la piel y logran abrir los poros y eliminar las células muertas de la piel, los comedones abiertos y cerrados. Recomendados en piel con rosácea, eczema, urticaria…
$
Antibióticos orales que actúan contra la bacteria que genera el acné (Propionibacterium acnés) o tratamientos anti androgénicos.
$
Dermapen médico de 4ª generación que consigue regular y disminuir las espinillas, el exceso de grasa y sebo. Elimina pieles muertas y bacterias y aporta un mayor efecto anti-inflamatorio. Mejora las cicatrices quirúrgicas y de acné.
tratamiento facial contra el acné
Y lo que siempre os digo en nutrición, también se aplica para el ACNÉ, no hay un tratamiento único que sirva para todas las personas lo recomendable siempre es individualizar ya que no hay un único acné. Además de que los tratamiento no son definitivos el acné siempre puede volver y sobre todo en mujeres.

Es importante ponerte en manos de un buen profesional para poder actuar desde los diferentes factores que pueden estar produciéndolo

Si necesitas orientación en la alimentación, tratamientos médicos o estéticos para intentar reducir el acné o inflamación en la piel, nosotras podemos ayudarte, no dudes ponerte en contacto.

“YO PUEDO, YO QUIERO, YO VOY A LOGRARLO”
Av. de les Corts Valencianes, 26, Bloque 5, 46015 València

Horario: de lunes a viernes de 10 a 20:30h.

¡No cerramos a mediodía!

652 912 399

Escríbeme aquí