Son múltiples las especies vegetales que se utilizan como alimentos, condimentos o saborizantes a la hora de cocinar. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se tiene conciencia de las magníficas propiedades que estas nos ofrecen.
Propiedades generales de las especias
Mejoran posibles trastornos del aparto digestivo e intestinales como aerofagia, inflamación, diarreas, dispepsia, dolor estomacal, estreñimiento, halitosis, náuseas, parásitos intestinales, etc.
A nivel del sistema circulatorio y excretor pueden prevenir y mejorar arritmias, cálculos renales, tienen efecto diurético, mejoran el hinchazón de piernas y pies, la hipertensión, los problemas urinarios, etc.
Y a nivel del sistema nervioso pueden ejercer efecto analgésico, antidepresivo, reducir la fatiga mental, mejorar el insomnio, las migrañas y generar efectos relajantes.
A nivel de la piel pueden mejorar y reducir el acné, erupciones, llagas, pústulas, etc.
También pueden calmar y evitar alteraciones del sistema respiratorio como bronquitis, catarro, gripe, generar efecto mucolítico, calman la tos, etc.
A demás, se ha visto que pueden mejorar mucho padecimientos propios de la mujer como amenorrea, depresión durante la menopausia, problemas menstruales etc.
Y por último, entre otras propiedades, pueden mejorar y evitar alteraciones relacionadas con el sistema osteomuscular como calambres, inflamación articular etc.
Clasificación de algunas especias y hierbas
CÚRCUMA
Antiinflamatoria, anticancerígena, regula el ciclo menstrual y mejora problemas de la piel.
CANELA
Antimicrobiano, carminativo, estimulante de las funciones digestivas, controla el apetito y reduce los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.
CACAO
Evita la fatiga, estimula el sistema nervioso, previene la depresión anímica, mejora la función intestinal, el dolor menstrual, la inflamación, etc.
CURRY
Antibacteriano y mejora alteraciones del aparato digestivo.
JENGIBRE
Antibacteriano, antiinflamatorio, antipirético, desintoxicante, previene la gripe común, mejora las digestiones, etc.
COMINO
Carminativo (reduce los gases del tubo digestivo y favorece su expulsión), diurético, evita el meteorismo (flatulencias), digestivo, mejor el dolor estomacal, etc.
AJO
Antiséptico, antioxidante, diurético, hipoglucemiante, hipotensor e hipolipemiante.
PIMIENTA NEGRA
Antibacteriano, antiinflamatorio, antidiarreico, antidepresivo y antitumoral.
SÉSAMO
Ayuda a reducir el acné, cólicos, vértigos, etc.
ALBAHACA
Fungicida, diurético, mejora afecciones gastrointestinales, el dolor de cabeza, infecciones, inflamaciones, etc.
TOMILLO
Antiséptico, mejora el dolor estomacal y el dolor menstrual, alivia la tos y la garganta irritada, etc.
ROMERO
Previene el meteorismo (flatulencias), estimula la circulación sanguínea y del sistema nervioso.
Cómo usar las especias en nuestra dieta
Dichas especias, además de muchas otras no mencionadas, son una excelente opción para preparar numerosos platos y darles un toque diferente y súper sabroso. Y vienen muy bien para personas donde es conveniente controlar la sal, ya que mediante las especias ya se potencia mucho el sabor de las comidas.
Por último destacar que el uso de especias debe ser en pequeña cantidad, es decir, como condimento, ya que en cantidades excesivas pueden irritar la mucosa gástrica y ser contraproducentes. Además en personas que padecen gastritis o úlceras gástricas, se debe evitar el consumo de dichas especias ya que pueden agravar la situación, por eso, como todo en el mundo de la nutrición, hay que INDIVIDUALIZAR cada situación SIEMPRE.
Como veis las especias y las hierbas no solo dan sabor a las comidas, si no que proporcionan muchísimos beneficios para la salud. Por eso nosotras siempre recomendamos el uso de especias para cocinar y las incluimos en todos los planes nutricionales que elaboramos a nuestras chicas.
Así que, si no tenéis especias en vuestra cocina, es hora de que lo hagáis y le déis color y sabor a vuestros platos