Las hormonas son mensajeros químicos que secretan las glándulas endocrinas del cuerpo.
Hay 9 glándulas endocrinas incluyendo el hipotálamo y la pituitaria que son glándulas que secretan hormonas que regulan la producción de otras hormonas en otras glándulas.
El recorrido que hacen es viajar por el torrente sanguíneo hasta llegar a la célula con la que van a interactuar.
Cada tipo de hormona tiene una función diferente, de manera que interactúa con las células de manera específica, siendo posible que una hormona produzca efectos diferentes en células diferentes.
Regulación hormonal durante las comidas y el ejercicio
Cuando una persona se encuentra muchas horas sin comer, el páncreas como glándula endocrina, se encarga de secretar glucógeno, que es la hormona que descompone la glucosa almacenada en hígado y músculo para obtener energía.
En el caso contrario, cuando una persona ingiere alimento, el páncreas, se encarga de secretar insulina, la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre mediante el transporte desde el torrente sanguínea hasta las células.
También cabe destacar las hormonas que intervienen en la digestión. Hay múltiples células a lo largo de los órganos del tracto gastrointestinal que secretan hormonas que aumentan los movimientos y las secreciones intestinales provocando que la vesícula biliar libere la bilis que haya almacenada y regule el flujo sanguíneo tras una ingestión de alimentos.
Durante la práctica de ejercicio físico lo que ocurre es que los niveles de cortisol y epinefrina llega a su máximo en respuesta al esfuerzo, haciendo que se eleve la frecuencia cardiaca y permitiendo por tanto que el organismo empiece a sudar para enfriarse.
Mientras se está practicando, el corazón produce una hormona en respuesta a la elevación de la presión arterial, la cual hace que se estiren las aurículas (cámaras superiores del corazón) para disminuir esta presión; además hay células cardiacas que secretan el péptido natriurético auricular, esta hormona envía una señal a los riñones para que aumente la producción de orina salada; también, inhibe las glándulas suprarrenales las cuales secretan la aldosterona que ayuda a mantener la presión arterial al observar el flujo de líquido en los riñones. El resultado final será aumentar la orina y por tanto provocar ganas de orinar.
Una vez finalizado el ejercicio el cuerpo empieza a producir las hormonas del “bienestar” que son las endorfinas las cuales nos mantienen animados.
Regulación hormonal y ciclo de sueño
Por la mañana, horas antes de despertarnos las hormonas preparan al organismo y más o menos cuando se entra en el último episodio de sueño profundo, las glándulas suprarrenales secretan cortisol, de esta manera el organismo se va preparando suavemente para la actividad diaria. La temperatura corporal se eleva.
En el caso de que nos despierte un reloj despertador puede provocar una situación de estrés aumentando así la epinefrina también que acelera la frecuencia cardiaca y la respiración, elevando la presión arterial.
Una vez transcurridas unas 14 horas aproximadamente desde que el organismo se ha despertado, la glándula pineal comienza a secretar melatonina, ésta es una hormona sensible a la luz de manera que esta elevación nos indica que es de noche.
En todos los seres humanos los cambios en los niveles de melatonina podrían ser una manera en que los ciclos de noche y día imponen el propio ritmo sobre muchas funciones del cuerpo como temperatura, sueño, apetito, etc.
Tener una buena salud hormonal es primordial para mantener todas las funciones del organismo en equilibrio. Es importante saber que la regulación hormonal depende en parte de los alimentos que ingerimos.
Nosotras podemos ayudarte a cuidar nuestras queridas hormonas mediante la alimentación, por ello si padeces problemas o desajustes hormonales no dudes en contactarnos.
Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR
¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?