Estos días, en estas fechas tan señaladas, me encuentro en muchas ocasiones con esta pregunta: Vero, y tú, ¿durante las Navidades que haces?
Mi respuesta siempre es la misma: durante las fiestas de Navidad sigo con mi estilo de vida, sigo con el deporte y por supuesto, sigo manteniendo una alimentación saludable.

Desde el día 1 de diciembre, cuando vamos al súper a comprar, nos encontramos con turrones, mazapanes y polvorones, irresistibles y apetecibles que nos meten por los ojos.

Pasa diciembre, acaban las fiestas y todavía en enero tenemos sobras de “comida peligrosa” en casa, por lo tanto, no nos equivoquemos, durante estas fechas nos pasamos casi dos meses comiendo cosas cargadas de azúcares y grasas.

¿Por qué nos preocupamos especialmente en Navidad?

Durante todo el año tenemos varias celebraciones, cenas, eventos, cumpleaños… y no les damos tanta importancia como a la Navidad, entonces, tratemos a la fiesta de la Navidad como una más en nuestra lista, disfrutando de la compañía de familia y amigos, de las reuniones e intentando no frustrarnos después de una comida o cena.

Esta claro que durante estos días las reuniones suelen acompañarse de ingestas desmesuradas de comida y de alcohol, pero pensemos un poco, ¿es realmente necesario? Si nos excedemos, luego nos podemos arrepentir y sentir culpables, así que, disfrutemos sin pasarnos demasiado.

Pautas navideñas de una dietista-nutricionista

  • Durante las fechas señaladas intenta seguir con tu vida normal y tus hábitos de vida saludables, no pienses que si te pasas comiendo más, luego con no cenar lo solucionas: LAS COMPENSACIONES NO SON BUENAS.
  • Continúa con tu ejercicio físico, ve al gimnasio, sube escaleras, ves caminando siempre que puedas a los sitios. En definitiva, aumenta tu NEAT, aumenta tu Actividad Física sin Ejercicio.
  • Si estos días te encuentras en una fase de pérdida de peso, no te obsesiones si los números de la báscula no bajan, ahora, lo importante es que no suban, que consigas mantenerte.
  • Intenta evitar los alimentos refinados o procesados: dulces, hojaldres, embutidos… Los puedes sustituir por frutas, verduras y productos integrales.
  • Bebe mucha agua, hazte infusiones si lo prefieres. El té verde o la cola de caballo te ayudará con la retención de líquidos. Y una buena hidratación nos ayudará con el transito intestinal.
  • Elige bebidas alcohólicas menos calóricas. Por ejemplo, un Gin Tonic tiene 171 Kcal, y si lo tomamos con tónica light, mucho mejor.
  • Una copa de vino, una cerveza o la sidra no contienen tantos azúcares. Sin embargo, el whisky, el ron o el tequila, tienen un alto nivel calórico.

Consejos para el día de después

Aunque teníamos claro la teoría y todo los que “debíamos” evitar durante la comida o la cena, no hemos podido resistirnos a comer un poco más de ese plato tan exquisito que teníamos delante, o no hemos podido evitar picar de esa bandeja de turrones, entonces, ¿qué podemos hacer?

Si el exceso lo hemos realizado durante la cena del día anterior, cuando nos levantemos haremos lo siguiente:

  • Nada más levantarnos, nos tomamos dos vasos de agua con medio limón.
  • Para desayunar tomamos piña o papaya. Lo acompañamos con una infusión de té verde o cola de caballo.
  • Si a media mañana nos sentimos con hambre, volvemos a comer piña o papaya. Son alimentos ricos en fibra, digestivos, con mucha Vitamina C y eliminan la retención de líquidos.
  • Si podemos ir a entrenar, genial. Si no es posible, dar un pequeño paseo también nos beneficiará.

Ahora bien, si el exceso ha sido durante la comida, a lo largo de la tarde intentaremos:

  • Sobretodo, movernos.
  • Tomar infusiones que nos ayuden con la digestión.
  • Esa noche, intentar cenar algo ligero: caldo de verduras con pescado a la plancha o al micro; ensalada variada con queso fresco… etc, y de postre, gelatina sin azúcares añadidos o infusión.

Y llegado a este punto, mi consejo más importante para estos días es:

Disfrutad de la familia y de los amigos, aprovechad las vacaciones para entrenar un poquito más, pasead, hablad, reíd y sobretodo, sed felices!!

Vero Training

¿Te gustaría empezar con una rutina de vida saludable?

Las fiestas de Navidad son complicadas para empezar rutinas alimenticias nuevas, pero Enero está muy cerca y ya sabemos lo que dicen:

AÑO NUEVO, DIETA NUEVA