Hasta hace bien poco estar embarazada era casi como estar inválida. No podías hacer deporte y lo mejor era el reposo.

Pero diversos estudios han desmontado este mito y aseguran que durante el embarazo, salvo excepciones y contraindicaciones médicas, la mujer mantiene sus capacidades para realizar actividades físicas supervisadas, no sólo ligeras o moderadas sino incluso de intensidad media-alta, y no exclusivamente en etapas tempranas del periodo de gestación sino hasta el final.

Así que ya sabes, quedarse embarazada no es razón para que interrumpas tu vida.
Al igual que sigues trabajando, yendo al cine, a bailar o quedando con amigos, puedes continuar haciendo deporte. Es más, debes continuar haciéndolo, por los numerosos beneficios para la salud de la embarazada y del bebé. Deporte y embarazo son una combinación imprescindible, siempre bajo la valoración y supervisión del ginecólogo y de un profesional de la medicina deportiva o del deporte.

¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte en el embarazo?

La mujer que realiza ejercicio moderado de forma regular, unas tres veces o más por semana, puede conseguir beneficios como:

  • Tonifica la masa muscular y ósea. Así se reduce la posibilidad de sufrir calambres y dolores. Además se consigue una mejor plasticidad muscular para abordar mejor el parto.
  • Mantiene el equilibrio, la estabilidad y la movilidad. Con ello se minimizan los riesgos de caídas.
  • Previene el sobrepeso. Y eso reduce el riesgo de malformaciones urinarias y diabetes gestacional.
  • Mejora la circulación.
  • Reduce la fatiga y la ansiedad.
  • Regula el sistema digestivo.
  • Se reduce en un 50% la posibilidad de sufrir diabetes gestacional y preclamsia.

En el bebé:

  • Aumenta la capacidad del niño al estrés que supone el momento de parir.
  • Se acercan más a su peso correcto y tienen menos grasa corporal.
  • Los partos son menos problemáticos, con lo que el feto tendrá un menor sufrimiento fetal agudo y hay menos posibilidades de que sea prematuro.
  • El deporte en mujeres embarazadas aporta una mejor capacidad intelectual al bebé.

Deporte y embarazo

Por supuesto, hay deportes mejores que otros para practicarlos durante el embarazo.

Por ejemplo, caminar es el ejercicio más recomendable durante los meses de gestación. Además de fortalecer los músculos y controlar el peso, caminar ayuda a que el bebé se coloque en el sitio correcto para que el parto sea más sencillo y a que la recuperación postparto sea más rápida y sencilla.

Otro ejercicio muy recomendado es el running, sobre todo en el primer trimestre de embarazo y siempre que tomes ciertas precauciones, como consultar con un profesional para que valore tu estado físico y tus condiciones.

¿Más deportes? Junto con la bici estática o elíptica, la natación y la gimnasia acuática son deportes recomendados hasta el final del embarazo, graduando la intensidad.

Los ejercicios en el agua para embarazadas son perfectos para trabajar todo el cuerpo, evitando molestias e incomodidades. Mejoran el tono muscular y estimulan la circulación, lo que ayuda a prevenir varices, hinchazón y calambres.

Y por último, yoga y pilates son dos disciplinas muy recomendadas para embarazadas. En el yoga se realizan movimientos suaves y controlados coordinados con la respiración, que facilitan la flexibilidad y la oxigenación del cuerpo. Y el pilates ayuda a ejercitar los músculos, facilita la relajación y prepara el cuerpo para el parto.

Por contra, es mejor evitar deportes de contacto como fútbol, baloncesto, karate, judo…, los que tienen riesgo de caída, como la equitación, esquí, patinaje y ciclismo y los de impacto, como el boxeo o el rafting.

Si tienes dudas y te gustaría continuar con tu rutina deportiva mientrás estás embarazada, consúltame, te prepararé un programa adecuado a ti, con una rutina de ejercicio y una dieta personalizada.
Vero Training
¿Y vosotras? Durante vuestro embarazo, ¿seguisteis practicando deporte? ¿o renunciasteis a él?

Podéis contármelo en Instagram, ¡a mí también me gusta escucharos!