Frecuentemente llegan a la clínica chicas que presentan síntomas a nivel digestivo como distensión abdominal, pesadez, estreñimiento, náuseas, diarrea y también síntomas a nivel extradigestivo como llagas, cefaleas, pérdida del cabello, alteraciones en la menstruación, dificultad en la concentración, etc.

Estos síntomas son propios de la malabsorción o intolerancia a la fructosa, que tiene lugar cuando las células intestinales no pueden absorberla correctamente, por lo que es fermentada por las bacterias intestinales y se generan gases, que son los causantes de la sintomatología.

¿Qué es la fructosa?

origen fructosa

La fructosa es un tipo de carbohidrato que se encuentra de forma natural en las frutas principalmente, y también en verduras, hortalizas, tubérculos, frutos secos y cereales.

Es decir, en alimentos saludables, los cuales son imprescindibles para una correcta alimentación y por tanto para una buena salud. Por ello es importante contar con la ayuda de un nutricionista que te guíe y te de las pautas necesarias, para que al reducir o eliminar dichos alimentos el estado de salud no empeore.

Diagnóstico

Se lleva a cabo el test de hidrógeno espirado o test del aliento, esto es así ya que en personas con dicha intolerancia, cuando este carbohidrato llega al intestino, como hemos comentado anteriormente, las bacterias no lo pueden descomponer y tiene lugar la producción de gases, parte de los cuales atraviesan la mucosa, llegan al sistema venoso y de ahí a los pulmones, siendo expulsados al exterior por medio del aire espirado.

Cabe destacar que la sintomatología propia de la intolerancia a la fructosa no se da en todas las personas por igual, ya que esto va a depender de la cantidad de fructosa ingerida y también del caso individual de cada persona, ya que la capacidad de absorción no es igual en todos los casos. De hecho, muchas personas que presentan esta intolerancia son capaces de digerir diferentes frutas en pequeñas cantidades sin que aparezcan síntomas.

Por ello es muy importante valorar y personalizar cada caso, ya que la solución en estos casos no está en eliminar de la dieta para siempre todo los alimentos que contenga fructosa de manera natural, pues esto llevaría a deficiencias nutricionales y por tanto a efectos perjudiciales para la salud.

Terapia nutricional

La solución, en muchos casos, es una dieta baja en FODMAP, la cual definiríamos como una estrategia terapéutica, en la cual durante un tiempo se eliminan alimentos que contienen monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polioles fermentables, dentro de los cuales se encuentra la fructosa.

Es una estrategia de alimentación la cual va por fases:

N

En primer lugar se retiran todos aquellos alimentos ricos en fodmap, para controlar y reducir los síntomas y dejar que el intestino descanse.

Esta primera fase es la más estricta, pero su aplicación dependerá del nivel de tolerancia de la persona, ya que si se tolera algún grupo de fodmap, se puede valorar el mantenerlo en la alimentación, sin necesidad de eliminarlo.

N

La segunda fase, se basa en una reintroducción paulatina de frutas y verduras, en cantidades controladas para ir valorando tolerancia. Y poco a poco se van introduciendo más frutas y verduras, legumbres, tubérculos, etc en determinados periodos de tiempo, adaptándonos a cada caso.

Tras unos meses de tratamiento, siguiendo el plan establecido, ya se habrá reintroducido todos los alimentos, y la mayoría de los pacientes llegan a perder la sensibilidad a la fructosa, siendo capaces de tolerarla.

Como veis, personas con esta intolerancia requieren de un plan nutricional que se adapte totalmente a ellas, y además, en algunos casos, necesitarán una complementación con suplementos alimenticios que contengan los nutrientes de aquellos alimentos que no toleren, los cuales son necesarios y beneficiosos para la salud.

Por ello, si padeces dicha intolerancia o crees que puedes tenerla no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estableceremos un plan de alimentación totalmente adaptado a ti, con el que iremos reduciendo los síntomas, sanando tu intestino y por consiguiente mejorando tu salud y tu calidad de vida.

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?