La vitamina K es una vitamina liposoluble, es decir, se disuelve en grasa y se absorbe mejor cuando se ingiere junto con algo de grasa.

Es necesaria para sintetizar las proteínas que ayudan a controlar el sangrado (factores de la coagulación) y por consiguiente, para la coagulación normal de la sangre. También es fundamental para una buena salud de los huesos y otros tejidos.

Presenta dos formas:

  1. Filoquinona: presente en plantas (se consume en la dieta). Los alimentos que la contienen son: hortalizas de hoja verde (col, espinaca, col rizada, acelga, perejil, lechuga romana…) o verduras como coles de bruselas, brócoli, coliflor y repollo, entre otros.
  2. Menaquinona: producida por las bacterias intestinales en pequeñas cantidades.

Déficit de vitamina K y causas

deficit vitamina K

En los adultos es difícil que aparezca, las causas son:

  • Falta de vitamina K en la dieta
  • Dieta muy baja en grasa
  • Trastornos que alteran la absorción de las grasas y que dificultan la absorción de la vitamina
  • Tratamiento con ciertos fármacos como anticonvulsivos y algunos antibióticos
  • Ingesta de grandes cantidades de aceite mineral, que disminuye la absorción de vitamina K

El déficit incrementa el riesgo de sangrado excesivo (hemorragia), así como puede perjudicar la actividad de las proteínas dependientes de vitamina K e incrementar el riesgo de osteoporosis y fracturas.

La carencia es más común en los bebés, especialmente en los que no son amamantados y las causas son:

  • Porque solo pequeñas cantidades de vitamina K pasan de la madre al feto durante el embarazo
  • Durante los primeros días de vida, el intestino del recién nacido aún no ha adquirido las bacterias que producen la vitamina K

Síntomas

El síntoma principal que presentan es sangrado (hemorragia) que causa hematomas. También puede observarse sangre en la orina o en las heces o bien las heces pueden ser de color oscuro.

La carencia de vitamina K también debilita los huesos.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza observando un análisis de sangre, ya que estos miden la velocidad de la coagulación. A veces se mide la concentración de vitamina K en la sangre.

Tratamiento

Para los recién nacidos se les administra una inyección de vitamina K.

Para la carencia, vitamina K por vía oral o inyectable.

Si se diagnostica su déficit, la vitamina K suele administrarse por vía oral o mediantes una inyección bajo la piel. Si la causa es un medicamente, deberá ajustarse la dosis o administrar más suplementación de vitamina K.

Es importante conocer si hay algún riesgo de que aparezca déficit de vitamina K para poder evitarlo y en el caso de que se presente acudir a un profesional que os ayude a ponerle solución.

Si necesitas ayuda en este tema, nosotras podemos ofrecértela. No dudes en contactarnos.

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?