En muchas ocasiones vemos mujeres que empiezan a aumentar de peso sin motivo alguno, presentan estreñimiento y otros síntomas como períodos menstruales abundantes o irregulares, susceptibilidad al frío, cabello o uñas quebradizas y débiles, hipotensión, depresión, cansancio etc.
Estos síntomas son propios del hipotiroidismo, una patología común en las mujeres y personas mayores de 50 años. Se define como una alteración de la tiroides la cual ha dejado de funcionar correctamente y ha dejado de producir las hormonas tiroideas T3 y T4, las cuales tienen un papel muy importante en el desarrollo humano y en las diferentes etapas de la vida.
Una de las funciones principales es regular el metabolismo, es por ello que cuando estas hormonas dejan de producirse el metabolismo se ve alterado y hace que se favorezca el aumento de peso, entre otras cosas.
Destacar que en las primeras etapas de hipotiroidismo pueden no aparecer síntomas notables, y que cuando empiecen a aparecer es importante no dejarlo pasar, ya que el hipotiroidismo no tratado puede acabar generando problemas de salud, como sobrepeso, obesidad, dolor articular, infertilidad o enfermedad cardíaca.
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?
El diagnóstico de esta patología se lleva a cabo en base a la sintomatología y una analítica de sangre donde se mide el nivel de TSH y a veces también el nivel de tiroxina. Cuando la TSH está elevada y hay un nivel bajo de tiroxina esto indica la presencia de un hipotiroidismo primario, que es lo más común. Es por ello que en consulta siempre pedimos analítica reciente de sangre para ver todos los parámetros y poder identificar posibles alteraciones, como son las que ocurren a nivel de la tiroides.
Tratamiento del hipotiroidismo
Para tratarlo además del tratamiento médico que se debe seguir, es muy importante prestarle atención al tratamiento nutricional, ya que mediante este es como se va a conseguir realmente una mejora de los síntomas a largo plazo, como son la pérdida de peso saludable, mejora del tránsito intestinal, regulación de la menstruación, mejora del estado de cabello y uñas, etc. Lo que se consigue aportando los nutrientes necesarios, que son clave para la salud de la tiroides y de la salud en general.
El tratamiento nutricional consiste en establecer un plan de alimentación donde predominarán los MACs, que son carbohidratos accesibles para la microbiota que se encuentran en la fibra dietética de alimentos como hierbas, vegetales, setas, algas, especias y tejidos animales. También es importante la ingesta de pescado azul, frutos secos y aceite de oliva virgen extra, entre otros alimentos.
En muchos casos, conviene reducir o eliminar el gluten de la alimentación ya que esto mejorará mucho los síntomas, además de eliminar el azúcar y los ultraprocesados, ambos perjudiciales para la salud en todas las personas, hayan o no patologías previas.
Por último se deben evitar alimentos goitrógenos como la soja y las crucíferas, y el café, ya que pueden interaccionar con la medicación.
Esto son solo pequeñas pinceladas de como tratar el hipotiroidismo a nivel nutricional, pero como con todo en el mundo de la nutrición, variará en función de cada persona, por eso es importante siempre individualizar cada caso, y eso es lo que hacemos en la Clínica Verotraining, adaptarnos a cada persona y situación y establecer un plan nutricional totalmente personalizado, con el que mejoraremos los síntomas propios del hipotiroidismo y conseguiremos llegar a los objetivos que cada persona busque.
Por ello, si padeces esta patología, tienes dudas sobre como alimentarte, te resulta muy difícil perder peso, tienes problemas para ir al baño, etc. No dudes en contactarnos, estaremos encantadas de ayudarte.
Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR
¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?
Horario: de lunes a viernes de 10 a 20:30h.
¡No cerramos a mediodía!
652 912 399
Escríbeme aquí