Fases del ciclo menstrual

Como muchas ya sabréis el ciclo menstrual se divide en dos fases:
N

Fase folicular

Por medio de la hormona folículo estimulante (FSH) el folículo madura y se producen los estrógenos que dan lugar a una proliferación del endometrio.

A mitad de esta fase más o menos, se produce un aumento de la hormona luteinizante (LH) y FSH que promueven a su vez el desprendimiento del óvulo o también conocido como ovulación.

El óvulo irá hacia la trompa en la cual podrá ser fecundado.

N

Fase lútea

El cuerpo lúteo es estimulado por la LH y segrega estrógenos y progesterona. A mitad de esta fase cesa la actividad del cuerpo lúteo y por tanto la mucosa uterina al verse sin estrógenos y progesterona, se desprende y provoca la conocida menstruación.

Sólo en el caso de que el óvulo sea fecundado y se implante en la mucosa, persistirá el cuerpo lúteo.

calendario mestruación

La duración de cada ciclo es de 28 días en promedio, pudiendo variar en algunas mujeres. Por lo que, cada 28 días, la FSH y LH hacen que comiencen a crecer de 8 a 12 nuevos folículos en los ovarios, de los cuales uno de ellos madurará y se ovulará en el día 14 del ciclo. Durante el crecimiento de los folículos se producirán estrógenos.
Una vez se da la ovulación, las células secretoras del folículo se convierten en el cuerpo lúteo que secretan progesterona y estrógenos. Tras dos semanas, el cuerpo lúteo se degenera, estas hormonas disminuyen y comienza la menstruación donde se inicia un nuevo ciclo ovárico.

Varaciones hormonales durante la menstruación

Las variaciones hormonales durante el ciclo menstrual influyen en el metabolismo, estado de ánimo y “antojos” por determinadas comidas.
  1. Durante la fase lútea existe un mayor deseo de comidas azucaradas, ricas en sal y grasientas de tipo comida basura, esto viene dado por una disminución de la sensibilidad a la insulina por lo que el apetito se ve aumentado. En este caso deberíamos llevar un patrón alimentario más saciante y saludable, rico en vegetales que nos aportarán fibra y proteína de calidad.
  2. Además destacan síntomas como: dolor de mamas, distensión abdominal, flatulencia, acné o estreñimiento. La mayor manifestación de estos síntomas se conoce como “Síndrome Premenstrual” en el cual se producen cambios de humor, ansiedad, nerviosismo, agresividad, baja autoestima, insomnio, fatiga, etc.

    Es importante ser consciente de todos estos cambios que se producen para poder mejorarlos mediante la alimentación y el ejercicio físico.

  3. En la fase folicular se da un aumento de los estrógenos por lo que aumenta la sensibilidad a la insulina y el apetito no se encuentra descontrolado, de manera que la tolerancia a los hidratos de carbono mejora.

Teniendo en cuenta que es importante mantener siempre una buena ingesta de grasas y proteínas saludables que nos ayudarán a mantenernos saciadas.

El ciclo menstrual como bien sabemos puede producirnos una inestabilidad en ocasiones, pero hacerlo más llevadero depende de ti.

Lleva una alimentación saludable, abundante en frutas y verduras que te aportarán fibra, con grasas y proteínas de calidad que promuevan saciedad e incluye granos y cereales integrales de manera controlada.

Además la inclusión de ejercicio físico, te ayudará tanto a nivel físico como mental, mejorando el estado de ánimo.

Desde el equipo Verotraining queremos ayudar a todas las mujeres que padecen problemas hormonales o con sus ciclos menstruales, no esperes a mañana si puedes mejorar hoy.

“YO QUIERO, YO PUEDO, VOY A LOGRARLO”