Hoy en día tenemos a nuestro alcance infinidad de suplementos con funciones que nos prometen mejorar nuestra calidad de vida.

Esto genera un caos en nosotras ya que, por un lado, nace la pregunta de: “¿Son necesarios los suplementos?”, y por otro lado, dada la gran variedad que ofrece el mercado “¿Cuáles y cómo los debo tomar?”.

Como sé que son dudas muy comunes, voy a empezar a hacer una serie de artículos relacionados con la suplementación de la mujer. Concretamente, en el artículo de hoy os voy a hablar de si son necesarios o no y de cuáles recomiendo para cuidar la salud hormonal de la mujer. ¡NO TE PIERDAS ESTE ARTÍCULO!

¿Son necesarios los suplementos?

Este es un tema delicado, ya que lamentablemente existe una gran dicotomía en la sociedad, en la cual unos demonizan su uso y necesidad, y otros dicen que debes tomarlos para mejorar.

A mi me gusta estar en el punto medio, ya que yo soy asidua de ellos siempre y cuando se tomen con conocimiento de su función, posología y calidad.

Es cierto que los suplementos NO SON NECESARIOS, ya que podemos vivir perfectamente sin ellos, como se ha hecho hasta que se han puesto tan de moda. Sin embargo, está más que demostrado, no solo científicamente si no hablo por mi y la gente profesional que me rodea, que el tomarlos siempre te van a BENEFICIAR.

A partir de los alimentos podemos adquirir todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo, la diferencia radica en la cantidad que ingerimos y que absorbemos. Quizás estamos tomando fruta rica en vitamina C, sin embargo la cantidad biodisponible que llega a nuestro cuerpo es mucho menor a la que requerimos. Además, en determinadas etapas de nuestra vida, como son planes de pérdida de grasa, cuando la alimentación está un poco más restringida, momentos de estrés, falta de planificación y organización con las comidas, etc., nuestro cuerpo necesita de nutrientes que quizás no le estamos dando.

Por no hablar de las mujeres deportistas, en la cuales los requerimientos nutricionales en comparación a una mujer sedentaria no son ni mucho menos los mismos, debido al gran desgaste que realizan en los entrenamientos y la necesidad de una tasa de recuperación mayor. Esto hace que las mujeres deportistas necesiten un aporte de nutrientes extra que con la alimentación podría no llegar a alcanzar.

Por tanto, la suplementación NO ES NECESARIA PERO SÍ BENEFICIOSA. A mi me gusta mucho expresarlo como: con la alimentación y el entrenamiento puedes alcanzar el 9, pero lo que te da el 10 es la suplementación.

Suplementos para la salud hormonal de la mujer

Dicho esto, lo más importante es saber cuál es la suplementación más apropiada para ti y como tomarla. Hoy me voy a centrar en la suplementación dirigida a la salud hormonal de la mujer.

De entre todos los suplementos, a mi hay dos que me gustan mucho para las mujeres y que me gusta incluir en los planes nutricionales de mis chicas, ya que están formulados para mejorar su salud general y, sobretodo, hormonal.

Aceite de onagra

Es conocida como el suplemento de la mujer. El aceite de onagra, o Primrose oil (aceite de prímula) se extrae de las semillas de una planta con propiedades medicinales llamada Oenothera biennis.

Esta planta es la más rica en ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso Omega 6 esencial que nuestro cuerpo no lo puede producir y es responsable de los siguientes beneficios:

N

Tratamiento y prevención de problemas hormonales, como el síndrome premenstrual, disminuyendo el hinchazón de vientre y pechos, los dolores y náuseas, y además mejora el estado de ánimo, y ayuda a regular los ciclos menstruales.

N

Problemas de la piel, como acné, que muchas veces están relacionados con temas hormonales, y psoriasis y eczemas, dándole un aspecto a la piel mucho más bonito y brillante.

N

Mejora la salud del cabello, ayudando también a evitar la caída.

N

Antiinflamatorio, ayudando tanto en los síntomas premenstruales como siendo un remedio natural para acompañar los tratamientos de enfermedades autoinmunes como la artritis.

N

Mejora el sistema cardiovascular, ya que ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol en sangre y la coagulación (ojo a los que toman anticoagulantes, podría potenciarlos).

N

Favorece la salud estomacal, protegiendo las mucosas y el aparato digestivo y el hígado.

N

Es clave para el sistema nervioso, ya que forma parte de los tejidos de las neuronas, previniendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

suplemento salud hormonal aceite onagra

El aceite de onagra se consume en forma de suplemento ya que es muy sensible a degradación y las perlas ayudan a favorecer su absorción y dosificación y debemos de tomarlas con las comidas, preferiblemente en el desayuno ya que su poder hormonal es mejor por la mañana. Sus cápsulas contienen 1g de aceite de onagra, del cual el 10% es el GLA y además contienen Vitamina E para mejorar su absorción. 1g para aprovecharnos de sus propiedades ya es suficiente, sin embargo para tratamientos hormonales os aconsejo consultar a profesionales.

Además, os aconsejo guardarlo en la nevera ya que es un ácido graso y tiende a oxidarse y a perder sus propiedades a temperatura ambiente.

Yo utilizo el de Prozis y con el cupón VEROTRAINING tenéis un 10% de descuento.

Maca

La maca es una planta cultivada en los andes peruanos a 3.5 km de altura. Nosotras nos beneficiamos concretamente de su raíz, que tiene el tamaño parecido a un rábano.

Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos, como el magnesio, el calcio, el hierro, el fósforo y la vitamina B, mejorando la salud en general. Además, es considerada un adaptógeno, es decir, su función es regular el sistema hormonal cuando se ha desestabiliza, ya sea por etapas donde sufrimos mucho estrés, descansamos poco, sobre-entrenamiento, por enfermedad, entre otras, haciendo que todas nuestras hormonas vuelvan a su cauce normal. Sus efectos se caracterizan por:

N

Tener un papel sobre el sistema hormonal muy importante ya que:

5

Alivia los síntomas asociados a la menopausia, como la sudoración y los sofocos, el estado depresivo y de desgana y los problemas al dormir; así como los síntomas asociados a las menstruaciones como dolores e inflamación.

5

Mejora función sexual porque incrementa la energía, mejora libido regulando las hormonas de forma natural y potencia la fertilidad.

5

Es afrodisíaca, ya que al regular las hormonas e incrementa del estado de animo favorece la excitación

N

Proporcionar energía y vitalidad.

N

Mejorar la densidad ósea.

N

Mejorar la función cerebral, tanto a nivel de rendimiento cognitivo, estado de animo y humor.

N

Mejorar los problemas de piel, como son el acné, las manchas y la hipersensibilidad.

suplemento salud hormonal maca

La maca que suelo usar es la de Prozis, ya que proviene de la especie Lepidium Meyenii Calp, una maca de muy buena calidad.

Se puede tomar con las comidas en polvo o en cápsulas, aunque yo suelo escoger la segunda opción porqué es más practica.

La dosis recomendad depende de muchos factores, tales como el sexo, el peso, la edad y la finalidad de su uso. Imaginaros si es variable el rango que su posología recomendada varia entre 1 – 9 g. Yo suelo recomendar siempre empezar por cantidades pequeñas e ir incrementando en función de vuestras necesidades.

Recuerda que tienes un descuento del 10% con VEROTRAINING.

Estos son los dos suplementos que suelo recomendar para la salud hormonal de la mujer.

Me gustaría matizar que yo los recomiendo tomar para mejorar nuestro bienestar en mujeres sanas, en casos de patologías o enfermedades donde se requieran unos niveles determinados del suplemento o bien puedan haber interacciones con otros fármacos, siempre debéis consultar con vuestro médico antes de comenzar a tomar nada.

Espero que os haya gustado y próximamente iré subiendo más artículos sobre suplementación y mujer. Si queréis que comente sobre alguno en concreto, estaré encantada de escuchar sugerencias.

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?