La celulitis o paniculopatía edemato-fibro esclerótica (PEFE) es una afección de la piel que provoca la aparición de hoyuelos en ella. Sobre todo prevalece en las mujeres en la zona de muslos, caderas, glúteos y abdomen.

Parece que el desencadenante de la celulitis es una alteración vascular, que responde a un proceso de síntesis lento en el que influyen muchos factores. Importante saber que la celulitis puede afectar a cualquier persona, aunque tiene una mayor incidencia en mujeres por la relación con las fluctuaciones en los niveles de estrógenos.

Se pueden distinguir 3 fases:

N

Edematosa

Hay pocos signos. Aparece un edema intersticial interadipositario que conlleva pesadez en piernas y elasticidad disminuida, entre otros. Es una fase reversible.

N

Edematofibrosa

Hay una salida de suero desde los capilares al tejido subcutáneo. El edema empuja las fibras conjuntivas, provocando cierto dolor. Hay alteraciones microcirculatorias. Se observa mayor pastosidad de la piel, disminución de la elasticidad y presencia de edema. Es reversible también.

N

Fibroesclerótica

La piel presenta un aspecto más pálido; se palpan nódulos, hay edema y constante sensación de piernas cansadas. Fase difícilmente reversible.

N

Esclerótica

Se forman macronúdulos visibles con presencia de lipodema, dolor y cambios tróficos.

Clasificación de la celulitis

clasificación de la celulitis

En base a su localización se puede clasificar en:

  • Trocánteres: en la zona de “cartucheras”
  • Abdominal: en la zona subumbilical, con depósito predominante en las caderas. Su origen principal es el sedentarismo y cese de la actividad deportiva
  • Piernas: por insuficiencia venolinfática y retención hídrica.
  • Otras zonas: en cara interna de rodilla, brazos, glúteos, etc.

En función de su grado se puede considerar:

  • Ligera: no es visible de pie. Aparece la piel de naranja al pellizcar suavemente la piel.
  • Media: las depresiones puedes verse a simple vista en la piel.
  • Fuerte: se ve en cualquier posición, de pie o sentado. Resulta dura al tacto y sentimos pesadez sobre las piernas

Cuando se clasifica según su consistencia:

  • Dura o compacta: suele aparecer en persona jóvenes. Tensa la epidermis al máximo y se percibe granulosa bajo los dedos. Suele estar asociada a piel seca y pies fríos, y se localiza en la zona inferior del cuerpo y trocantérea. Es muy difícil de eliminar.
  • Blanda o flácida: suele ser más frecuente después de los 40 años. Es esponjosa y flotante. Afecta principalmente a la cara anterior a los muslos y los brazos. Apariencia espontánea de piel naranja.
  • Edematosa: menos frecuente, suele tener lugar durante la pubertad, se genera por insuficiencia circulatoria, venosa y linfática de los miembros inferiores. Se pueden observar edemas, varices, varicosidades, fragilidad capilar, etc. Tiene consistencia pastosa, con nudosidades y causa dolor.

Prevención y tratamiento de la celulitis

Antes de llevar a cabo algún tratamiento anticelulítico propiamente dicho, es importante establecer los pilares fundamentales:

E

Alimentación saludable

Rica en frutas y verduras, fibra, con aporte de proteína y grasas de calidad, así como hidratos de carbono completos. Evitar grasas saturadas, azúcares y alcohol.

E

Ejercicio físico

La práctica diaria de ejercicio permite una mayor oxigenación de las células del organismo, favoreciendo la circulación sanguínea.

E

Hidratación

Requiere mucha importancia hidratarse para que nuestra piel se vea en buen estado.

Si quieres mejorar tu celulitis, mejorando tu alimentación y praticando deporte, no dudes en contactar con nosotras, ¡podemos ayudarte!

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?