Frecuentemente llegan a consulta mujeres que refieren tener mucho cansancio, debilidad física, cambios de humor, palidez, fragilidad en uñas y cabello, etc. Estos síntomas pueden ser debidos a la presencia de anemias nutricionales, las cuales figuran entre las principales causas de anemia, cuyo diagnóstico requiere de una analítica donde se vean reflejados los niveles de hierro en el organismo.
Alimentos ricos en hierro
La anemia ferropénica suele ser la más común, seguida de las megaloblásticas producidas por un déficit nutricional de vitamina B12 y/o vitamina B9.
El hierro es un mineral muy importante para el organismo ya que interviene en múltiples funciones en el organismo como es la oxigenación de la sangre, el mantenimiento de una buena salud ósea, etc. Cuyos niveles dependerán de la cantidad de hierro aportado a través de la alimentación.
Entre los alimentos ricos en hierro encontramos; berberecho, almeja, soja, semillas de sésamo, mejillón, quinoa, pistacho, garbanzo, lenteja, orejones, pipas de girasol, piñones, huevo, alubias blancas, ternera, pollo, entre otros.
Remarcar que el hierro de origen animal se absorbe mucho mejor que el de origen vegetal, por lo que el consumo de ambos tipos de hierro es lo ideal para mantener unos buenos niveles en el organismo, priorizando el hierro de origen vegetal frente al de origen animal, sobretodo si nos referimos a carnes rojas, ya que comúnmente, cuando hay deficiencia de hierro se dice que hay que tomar dicha carne porque tiene mucho hierro, cosa que no es así. Contiene hierro, pero como veis, hay muchos otros alimentos que también lo contienen y en mayor cantidad.
Pero lo más importante no es la cantidad de alimentos ricos en hierro que consumamos, si no la disponibilidad de dicho mineral, es decir, la cantidad de hierro que nuestro organismo es capaz de absorber del total que hemos ingerido.
Cómo asegurar una correcta absorción del hierro
Para asegurar una correcta absorción debemos conocer los grupos de alimentos que se consideran bloqueadores de la absorción del hierro y que estrategias llevar a cabo para mejorarla.
Dentro los factores bloqueadores se encuentran por un lado los alimentos ricos en calcio como son los suplementos de dicho mineral y los lácteos, que contienen sustancias alcalinas que neutralizan la secreción ácida del estómago y pueden dificultar la absorción del hierro.
Por otro lado estarían los taninos del café y el té, los cuales reducen la absorción del mineral en cuestión.
En cuanto a cómo mejorar la absorción del hierro, hay una estrategia muy simple y efectiva que consiste en consumir alimentos ricos en hierro junto con alimentos ricos en vitamina C (ya sea en la misma comida o inmediatamente después).
Dentro de los alimentos ricos en vitamina C destacamos grosella negra, pimiento rojo, pimiento verde, brócoli, coles de Bruselas, mostaza, kiwi, papaya, berro, fresas, limón, naranja y mango.
Una forma de conseguir una óptima absorción del hierro en nuestra comida es por ejemplo añadir pimiento rojo a nuestra ensalada de garbanzos, un chorrito de limón a las lentejas o tomar de postre 1 naranja.
Por último, si somos consumidores de té, café o suplementos de calcio conviene separar las tomas de 1,5 a 2 horas. Con esto será suficiente para evitar interacciones y asegurar que el hierro se absorbe correctamente.
Además nosotras en consulta solemos apoyarnos de Floradix, que es un suplemento natural que contiene hierro, vitaminas del grupo B y C, de procedencia vegetal, el cual puede venir muy bien como extra para ir mejorando los niveles de hierro.
Como veis cuando hay deficiencia de hierro hay muchas otras muchas formas de mejorar posibles anemias y una gran variedad de alimentos que nos pueden ayudar a corregir nuestros niveles de hierro, evitar anemias y conseguir un buen estado de salud.
Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR
¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?