La intolerancia a histamina puede darse por dos motivos:

  1. Desequilibrio de los niveles de histamina por una ingesta excesiva de dicha sustancia a través de los alimentos.
  2. Déficit en la degradación de histamina por parte de los sistemas de detoxificación a nivel intestinal y hepático.

Tanto el desequilibrio en los niveles de histamina, como el déficit de su degradación, tiene lugar por una disminución de la enzima DAO, que es la que se encarga de catabolizar dicha sustancia.

Por tanto, la histamina, al no ser catabolizada correctamente, se acumulará en el plasma sanguíneo, dando lugar a la aparición de síntomas.

¿Qué síntomas se relacionan con la intolerancia a la histamina?

Los síntomas más frecuentes que indican déficit de DAO y por ello intolerancia a histamina son:

$

Migraña y cefaleas vasculares.

$

SII (síndrome de intestino irritable) y otras alteraciones gastrointestinales como vómitos, diarrea, meteorismo y dolor abdominal.

$

Dolor muscular, fatiga crónica, fibromialgia…

$

Urticaria y piel atópica.

$

En mujeres puede alterar los ciclos menstruales provocando dismenorrea (dolor menstrual).

Tratamiento para la intolerancia a la histamina

Para tratar la intolerancia a histamina el primer paso a dar es pautar un plan nutricional bajo en histamina durante mínimo un mes y luego se irán reintroduciendo alimentos en función de cada persona, tolerancia individual, etc.

Los alimentos que por norma general se deben evitar por su contenido en histamina son las bebidas alcohólicas, conservas de pescado, fiambres, quesos curados, leche, productos fermentados y el chocolate.

Además, aparte de la administración de antihistamínicos, hay suplementos naturales que actúan como cofactores de la enzima DAO, por lo que vienen muy bien para la correcta degradación de la histamina y son el zinc, cobre, vitamina C y vitamina B6.

Estos tratamientos deberán estar supervisados por un profesional, por lo que si sufres de migrañas, tienes dolores abdominales inexplicables, distensión abdominal frecuente, alteraciones cutáneas, fatiga crónica… No dudes en contactarnos, te ayudaremos a que todos estos síntomas desaparezcan, te sientas mejor y aprendas a nutrirte correctamente.

Cuida tu CUERPO, es el único sitio que tienes para VIVIR

¿Te gustaría cambiar tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y sobretodo, sentir que los cambios se producen en tu cuerpo y en tu mente?